martes, 19 de diciembre de 2017

PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA





...Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte...


Cesar Vallejo








Como la transición a la democracia, un anhelo largamente perseguido por millones de Venezolanos y por el que muchos sufrieron y sufren aun hoy en prisión, incluso muchos entregaron su vida, se frustró y hay, por todos lados, señales ominosas de no salir del pasado.

Como hemos perdido el camino hacia la construcción de un país más justo y equitativo; antes que nada por la traición de Ramos Allup después por la imposición –“haiga sido como haiga sido”- de Luis Florido y luego por la falta de imaginación, audacia, creatividad e inteligencia de la llamada oposición en la cual me incluyo.

Como hace falta recuperar ese aliento vital para salir adelante.

Como no podemos ni debemos permitirnos seguir hundiéndonos en el abismo de la simulación y la desigualdad.

Como estamos hartos de seguir siendo víctimas de gobernantes ineficientes, medrosos y corruptos que han hecho de la impunidad una segunda piel.

Como tenemos, por fuerza, que recuperar la esperanza y abandonar, aunque sea por un viernes, en este espacio al menos, la crónica del desastre que vivimos.

Me aventuro entonces a presentar, siguiendo la reiterada petición de los lectores que, hartos de la critica, quieren propuestas, tres iniciativas.

Primero y antes que nada insisto en la necesidad urgente de una moratoria de toda la publicidad oficial.

Que cesen de una vez y para siempre desde el gobierno central, los gobiernos estatales y municipales, que todas las instituciones del estado, ese pernicioso, estridente y apabullante bombardeo propagandístico al que nos tienen sometidos.

Que así nos devuelvan a los ciudadanos, de una vez y para siempre, la voz para juzgarlos; elegirlos y desecharlos.

Que no nos digan ya –con el dispendio de miles de millones de Bolívares que pertenecen a las instituciones públicas- en cada corte comercial, de la radio o la televisión, lo que hacen por nosotros y que se sometan, sin más escudo que sus propias acciones, al escarnio público.

Que sea así la imagen pública del funcionario, del legislador, del magistrado, la que sus propios actos construyen y no la que publicistas, expertos en imagen y charlatanes de toda laya nos imponen.

Que no sean más los medios electrónicos –por la vía de la manipulación y el tráfico de espacios en pantalla o en el dial- los grandes electores y que nos sea devuelta a los votantes una soberanía por la cual hemos luchado y que nos ha sido arrebatada por los grandes concesionarios, los narcos y los corruptos disfrazados de políticos, de los cuales, hoy, como la frustrada democracia Venezolana, solo somos rehenes.

No hablo, como Hector Rodriguez, quien aprovechando esa corriente que en contra de la política como medio para entendernos, han sembrado, de manera suicida e irresponsable, la televisión y su partido hecho gobierno, quien es uno de los que propone que no exista oposición sin un dialogo forzoso.

Esa es sólo una maniobra más de quien, hipócrita y oportunista, sabe que cuenta con el aparato y el presupuesto nacional para promover la polarización y el odio.

Hablo de la inmediata alza como ciudadanos de promover la lucha no violenta, resistir al estado de emergencia en el que nos han sumergido y que con total de toda actividad publicitaria de todas las instituciones del estado, nos tienen sumidos en la mas completa ignorancia, desinformados.

En segundo lugar propongo la creación de un frente político (serio) , que incluya a Estudiantes, Jóvenes, Sociedad Civil, Obreros, Mineros, Indios, Empresarios, Políticos, y Profesionales para realizar un acto de calle, pacifico, como lo establece la constitución, sin abandonar, sin mermar y sin justificar la violencia sobre la resistencia.

Así como se creó en sus diferentes momentos distintos focos con actividades simultaneas, debe realizarse el mismo a través de un Paro Nacional Indefinido, Permitiendo diálogos y negociaciones con quienes usurpan el poder y desangran a la nación para su rendición y como sera la manera en la que abandonaran miraflores, su salida es lo único negociable.

Que dejen ya los políticos (sean de oficialismo u oposición) y los partidos de explotar el hambre y la miseria.

Basta pues de programas como “En contacto con Maduro”, “Cayendo y Corriendo” y “Zurda Konducta” que son, no sólo instrumentos electorales, si no, instrumentos para sembrar el odio, la discordia, la mentira y la cizaña.

Atender a los millones de pobres de este país no puede seguir siendo, por la vía de la extorsión y el clientelismo, botín en disputa, como propone el PSUV, entre el gobierno nacional y los gobiernos estatales.

Propongo por último y porque la impunidad ha sido hasta ahora y habrá de ser en el futuro, si lo seguimos permitiendo, el sustento de gobiernos que manipulan el mandato popular o lo traicionan, RETOMAR los espacios cedidos, ASAMBLEA NACIONAL, ALCALDÍAS, GOBERNACIONES, CONSEJOS LEGISLATIVOS, TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, para empezar, para que todo esto pueda resultar agregándole y quitandole ciertas cosas, es necesario como primer paso y el mas importante, Vencer el miedo, ese que nos paraliza, que nos impide seguir, venciendolo y reconquistando la democracia, sera posible, con la lucha sin desmayar, de manera constante y sin guavineo, llevar ante los tribunales a todos estos delincuentes.



Las constantes investigaciones y denuncias en el exterior ya no son suficientes; hay que hacer otras cosas. La magnitud de sus faltas exige una acción contundente.

Ese hombre, el que prometió sacar a los pobres de los barrios, el que entrego nuestro petroleo y dejó a los suyos robar a su antojo, no puede por el bien de una República que exige ser refundada, mantenerse incólume y seguir burlándose de todos nosotros.

Haría falta y para que los gobernantes respeten a los gobernantes, que quien ha delinquido desde el poder, quien ha traicionado a sus votantes, pague con cárcel sus delitos.

Saludable sería en este país y tal como estamos mandar a uno o varios politicos tanto de derecha como de izquierda a la cárcel. Para que aprendan; para que aprendamos todos.

Son tres propuestas, de entre muchas posibles, que sirven, creo yo, para pavimentar el camino hacia la democracia perdida; traicionada mas bien. ¿Ud. qué piensa?




Emily Vera G.

@EmilyVeraG

No hay comentarios:

Publicar un comentario